Cuando Roberto Chile concibió el proyecto Alas con puntas en su primera versión, reunió a doce creadores de diversas manifestaciones para mostrar sus obras a través de un tamiz que consintiera aportar una visión personal sobre cada uno de ellos, en un homenaje de marcada impronta martiana. Después ensanchó esa ruta en una serie que subtituló con un término originario del cine: Toma 2, en la que ocho artistas integran la nueva selección.
Los artistas participantes fueron Franklin Alvarez, Kamyl Bullaudy, Luis Enrique Camejo, Nelson Domínguez, José Antonio Hechavarría, Alicia Leal, Cirenaica Moreira y Reinerio Tamayo.
Similar a la edición primera de Alas con Puntas, se proyectaron ocho cortos de vídeo dedicados a cada uno de los artistas, todos realizados por un equipo multidisciplinario dirigido por el curador de la exposición Roberto Chile e integrado esencialmente por Salvador Combarro en la edición, Reynier Aquino en la animación, Robin Pedraja en la postproducción, Juan Matos y Juan Carlos Romero como asistentes de producción y en la fotografía el propio Chile.
Las bandas sonoras de los cortos audiovisuales estuvieron a cargo de Frank Fernández, Alexis Bosch, Emilio Martiní, Miguel Núñez, Mónica O´Reilly y Obsesión.
Alas con puntas reanuda así su vuelo y da continuidad a una línea de trabajo que estimula la creación desde un diálogo entre las artes visuales, la música y las artes plásticas a la vez que rinde homenaje a José Martí en el espacio que lo rememora y honra.
Apuntaba la periodista Maribel Acosta en sus palabras al catálogo de nuestra primera edición: "Las alas se exponen, retan perspicaces las agudas puntas que se clavan en todos nosotros y nos transforman. Nos entregan paloma y pelea. Nos invitan al convite de la imaginación. Nos prohíben renunciar a volar".
Pretendemos como esencia de este nuevo proyecto, nuevas alas para invitar a soñar, a luchar y a crecer.
¡Que así sea!