En menos tiempo del que un espíritu conservador hubiera pensado, el Memorial José Martí acoge la segunda versión de Alas con puntas, que como corresponde a un creador relacionado con el siempre activo mundo de las imágenes en movimiento, implica una Toma dos, se ha hecho realidad. Nuevamente el reconocido realizador Roberto Chile ha logrado que artistas de indiscutible calidad, pero con diversas poéticas, confluyan en un espacio de diálogo entre la materia inmóvil de la invención plástica y la dinámica discursiva del video de arte. De un soporte a otro, las formas e ideas se complementan. Y algo mucho más importante: se integran hasta conformar un entramado estético que de seguro apreciaremos con fruición.
A Chile no le gusta aparecer en primer plano. Cuando me invitó a escribir las palabras del material informativo que ustedes poseen, y que no voy a repetir, insistió en que para él lo más significativo era la presencia de artistas de tan probados méritos como los que aquí exponen y la confianza depositada en él para que, desde la creación audiovisual, recreara sus obras y procesos de creación. Tiene razón, en cuanto a que debe sustentarse en la obra de los artistas seleccionados, participa en el acto de creación y ahora posibilita la contemplación de tan especiales empeños. Porque en efecto, es magnífico contar con Nelson Domínguez, Alicia Leal, Luis Enrique Camejo, Franklín Álvarez, José Antonio Hechavarría, Cirenaica Moreira, Reinerio Tamayo y Kamil Bullaudy. Ocho voces con identidad propia en el panorama de las artes plásticas en la Isla, unos con más permanencia en el tiempo que otros, pero todos, sin excepción, imbuidos de la gracia de la imaginación y la sorpresa.
Pero si están aquí es por Chile, por su ojo avizor, por su talento para descubrir vasos comunicantes entre una especialidad artística que domina como un maestro y el alcance de producciones plenas de sentido y de belleza.
La museografía de la muestra se ve enriquecida por elementos tridimensionales que “saltan” de la tela o de la obra digital para ampliar la visualidad y beneficiar el resultado, cohesionan la muestra y dan carácter instalativo a las piezas.
Al trabajar sobre lo ya creado, Chile recrea. Al sumar lenguajes, multiplica. Al descubrir, entrega. Para ello, ha contado con su experiencia, su talento, su sensibilidad, su percepción integradora. Y, por supuesto, con un equipo de colaboradores entre los que se encuentran los músicos que han aportado a los videos maravillosas partituras, como el maestro Frank Fernández, Alexis Bosch, Emilio Martiní, Miguelito Núñez, Mónica O’ Reilly y Obsesión; y de un equipo de realizadores como Salvador Combarro, Reynier Aquino, Robin Pedraja, Juan Carlos Romero y Juan Matos.
Hace cinco años, en una entrevista, Chile explicó cómo había llegado a compenetrarse con el universo de la creación plástica insular. Entonces dijo: "El trabajo con los pintores y escultores —que ya son mis amigos— fue una casualidad. Haberlo emprendido enriqueció mi mundo interior de una manera inmensa; creo que sin esa vivencia mis realizaciones serían diferentes y no tendrían la mirada que he conquistado a través de ellos. Esa espiritualidad ha profundizado mi amor por la cultura, por la vida, por ese gran misterio que es el arte. Hace años sentí, noté, que los artistas de la plástica necesitaban un poco más de promoción, que se requería que las gentes los conocieran; llegué al convencimiento que con mi trabajo podía contribuir a que en el pueblo se profundizaran importantes valores de lo mejor de nuestra cultura… Sencillamente quise sumarme a esos empeños…”
De entonces a acá, su obra ha crecido en cantidad y espesor. A tal punto, que hace rato —y esta muestra a la que asistimos es una prueba irrefutable— ha dado el salto del acompañamiento promocional aludido a la auténtica co-creación, bajo el rigor de una proyección curatorial impecable y una bien sustentada armazón estética en sus trabajos.
No extiendo más estas palabras. El nuevo vuelo de estas muy martianas alas va a comenzar…
Virginia Alberdi
Palabras en la inauguración de “Alas con puntas… Toma 2”
Memorial “José Martí”
Abril 21, 2009