Repercusión
 

Ver, oir, escribir
 

CHILE, PROMOTOR DE ARTE… CÁMARA EN RISTRE

Sensibilidad, amor por el arte y hacia el ideario martiano caracterizan a Roberto Chile (La Habana, 1954). El realizador y camarógrafo se convirtió el pasado año en el curador de la exposición Alas con Puntas, a la que ahora le siguió una segunda edición nombrada Toma 2. El profesional del lente, de formación autodidacta, en los últimos años dejó de ser el promotor cultural de sus inicios para convertirse más que nada en amigo de los pintores y escultores cubanos.

Fruto de su ingenio son los más de 40 videos que retratan facetas de la creación plástica insular, gran parte de ellos musicalizados con melodías de su fiel camarada Frank Fernández, quien nuevamente puso a disposición de Chile su quehacer para la segunda entrega de Alas con Puntas, Toma 2, exhibida recientemente en el Memorial José Martí. Otros músicos como Emilio Martiní, Miguel Núñez, Alexis Bosch, Mónica O¹Reilly, Alexei Rodríguez, cedieron sus obras al cineasta. Toma 2 reunió en esta ocasión las poéticas de artistas de vanguardia como Alicia Leal, Kamyl Bullaudy, Nelson Domínguez, Luis Enrique Camejo, Franklin Álvarez, Reinerio Tamayo, José Antonio Hechavarría y Cirenaica Moreira.

Poéticas mostradas a través de los ocho cortos concebidos por Chile y proyectados en los monitores que conforman la instalación titulada A través del lente. Como siempre el creador insiste en mencionar a su equipo: el editor Salvador Combarro, el diseñador Reynier Aquino y en la post-producción Robin Pedraja. (M.Q.P)