Repercusión
  Un batir de “Alas con puntas”
 

Por Gladys González y Yoel Lugones Vázquez

Importantes creadores cubanos rinden homenaje al aniversario 155 del natalicio de José Martí con una exposición en la que se desdibujan las fronteras entre las diversas manifestaciones artísticas. La muestra ubicada en el memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba se titula “Alas con puntas”, e incluye doce obras de igual número de creadores, así como la proyección de los videos realizados por Roberto Chile para cada uno de los artífices. A través de pinturas, dibujos, esculturas, diseños y fotografías, los representantes experimentados y noveles de la plástica como Frémez, Kcho, Roberto Fabelo, Javier Guerra, William Pérez, Eduardo Roca, Alain Pino, José Villa, José Fúster, Jorge Luis Santos, Dausell Valdés y Choco, evidencian la huella martiana en sus obras.

La idea de esta exposición, en la que los materiales audiovisuales de Chile constituyen el hilo conductor, surgió, como nos comentó el propio director “en la pasada Bienal de La Habana. Allí Kcho hizo una instalación en la Plaza Vieja que tituló «Vive y deja vivir»; nosotros la registramos y la guardamos como memoria de aquellos días. Después José Villas nos invitó a seguir el proceso de realización de la escultura de Benny Moré que luego ubicó en Cienfuegos. Estos dos materiales los editamos y nos gustaron. Pensamos entonces que si los entregábamos sueltos a la televisión se podrían diluir. Nos dimos a la tarea de comenzar a rescatar musas. Ese fue precisamente el criterio de selección: el ir y venir de las musas con sus artistas. Según surgiera una idea o inspiración aparecían estos dúos. Lo único que sí marcó el proceso fue la búsqueda de cubanía”.

Los audiovisuales creados por Chile para esta ocasión evidencian, como él mismo confesó, la experimentación con nuevos códigos estéticos y formas de hacer con que su equipo se enfrenta al hecho artístico. De los doce materiales, 10 tienen música original y 11 de ellos fueron estrenados el día de la apertura. Entre los compositores que intervinieron en las producciones vale mencionar a Cristian Alejandro, Frank Fernández, Pancho Amat y Kelvis Ochoa.

José Fúster, uno de los artistas que se incluyen en este proyecto expositivo, ofreció a Habana Radio sus motivos para rendir tributo al Apóstol: “Fidel Castro aseguró un día que José Martí era el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada. Creo que él es también autor de todas nuestras vidas y que está presente constantemente en nosotros. Yo todos los días lo descubro. Lo releo una y otra vez. Martí es infinito. Me siento cerca de su obra con mi manera de pintar. Me paso la vida tratando de hacer los Versos Sencillos. Yo soy de donde crece la palma y estoy con los pobres de la tierra”.

Choco, otro de los creadores cuya obra puede ser apreciada en “Alas con puntas” y quien junto a Roberto Chile cortó la cinta inaugural de la muestra, aseguró: “Martí representa para mí lo mismo que para todos los cubanos: la palma, el machete, la libertad, el impulso para ser cultos, la bandera, el color azul. Yo creo que ese hombre de corazón inmenso es el gran escudo de nosotros, los latinoamericanos. Trato de hacer un esfuerzo enorme para tratar de llegar, aunque sea un poquito, a su talón. Él encarna lo que todo cubano digno ha tratado de hacer en esta tierra. Cada año debe repetirse esta experiencia maravillosa. Esto ha unido a los artistas y ha logrado la energía profundamente positiva que percibimos ahora y que, sin dudas, ha sido creada precisamente porque existió y existe Martí”.

Javier Guerra, uno de los representantes más jóvenes que integran el selecto grupo de la muestra “Alas con puntas”, califica esta iniciativa como una propuesta de vanguardia por el carácter “absolutamente nuevo de mezclar el audiovisual con la plástica y la música”. Esta exposición podrá ser visitada hasta los primeros días de abril en los horarios habituales del Memorial José Martí.