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Arte con puntas... Toma 2 |
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Llevar la expresión de uno a otro soporte sin que pierda la esencia de la obra primigenia resulta un ejercicio de creación realmente comprometedor. Así Roberto Chile, inicialmente documentalista y fotógrafo, ha ido creciendo en la medida en que su obra avanza por los derroteros del video arte.
Lo que en un principio parecía ser una extensión de su documentalística, ha desbordado el canon del género hasta lograr una poética sui géneris en el ámbito de la realización audiovisual. No se trata del video arte a la manera de los pioneros, el alemán Wolf Vostell y el sudcoreano Naim June Paik, ni de las experimentaciones animadas del norteamericano Mike Celona o el italiano Alessandro Amaducci, ni de esos cada vez más habituales pantagruélicos despliegues de tecnología de punta donde el arte queda en un segundo o tercer plano, sino de una parcela muy particular que articula la visualidad ajena con la suya propia, en producciones que responden intencionadamente a una estética de la apropiación y el relanzamiento.
Cuando concibió el proyecto Alas con punta, en su primera versión, reunió a 12 creadores de diversas manifestaciones para presentar sus obras a través de un tamiz que le permitiera aportar su visión personal sobre cada uno de ellos, en un homenaje de marcada impronta martiana. Ahora ha ensanchado esa ruta con una serie a la que ha subtitulado con un término procedente del mundo del cine: Toma 2. Son ocho los artistas que integran la nueva selección. Ha hecho más preciso su trabajo, las obras que se presentan en esta ocasión son las que aparecen en los videos filmados; refleja no solamente las obras previamente creadas, sino que se sumerge en los procesos de construcción de la imagen, mediante códigos audiovisuales aventurados (puesta en escena, fotografía, montaje, banda sonora) que descifran aristas del pensamiento estético de los artistas registrados y el destino de sus propuestas. Participan en esta muestra Alicia Leal, Cirenaica Moreira, Nelson Domínguez, Franklin Álvarez, Kamil Bullaudy, José Antonio Echevarría, Reinerio Tamayo y Luis Enrique Camejo.
Llama la atención la utilización de la música, en tanto contribuye a definir el tiempo del relato y consigue una correspondencia dialógica con la materia visual. Estas realizaciones corresponden al maestro Frank Fernández, Miguelito Núñez, Alexis Bosch, Emilio Martín, Mónica O’ Reilly y Obsesión; y a realizadores como Salvador Combarro, Reynier Aquino, Robin Pedraja, Juan Carlos Romero y Juan Matos. Alguien ha recordado la cercanía del trabajo de Chile con los procedimientos del video clip y no le falta cierta razón. Solo que se trata de una mera aproximación formal, puesto que existe una notable diferencia tanto en proyección conceptual como en alcance comunicacional. En esta ocasión no se responde a mecanismos promocionales, no comenta o ilustra las realizaciones artísticas referenciadas, pero tampoco las reformula radicalmente en aras de una interpretación que se desligue de ellas. Tendría que hablarse, con entera propiedad, de un múltiple tejido de vasos comunicantes entre realidades artísticas que se complementan.
Inaugurada en los espacios con carácter colateral a la 10 Bienal de la Habana, el Memorial José Martí acoge la muestra Alas con puntas. Toma 2, —que permanece en este recinto durante el mes de mayo—, y en ella Chile aporta una prueba de su creación artística e instala al espectador en una estimulante dimensión. |
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