Por Jesús Dueñas Becerra
Crítico y periodista
“Mi oficio es contar todo lo bello,
encender el entusiasmo por todo lo noble,
admirar y hacer admirar todo lo grande”.
José Martí
El Memorial José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución, es sede –desde el 29 de enero al 2 de abril de 2008- de la exposición colectiva Alas con puntas, concebida por trece artistas de la plástica cubana contemporánea para homenajear al Apóstol en el aniversario 155 de su natalicio.
En el acto de apertura, la locutora y periodista Rosalía Arnáez tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que la periodista Maribel Acosta dio lectura a sus notas al programa, signadas por el alto vuelo poético que las convierte -al decir de Rubén Darío- en “seda y miel”. 1
Con apoyo en la frase martiana de que “[…] es necesario ir acercando lo que ha de acabar por estar junto […]”, 2 los artistas de la plástica José Fuster (“El banco del amor”), José Villa (“Acierto”), Alexis Leyva, Kcho (“Paisaje”), José Gómez Fresquet, Frémez “(Miss Liberty”), Roberto Fabelo (“Memorias de la isla”), Eduardo Roca, Choco (“Columna”), Jesús Lara (“Primaveral”), Javier Guerra (“Seremos como el Che”), Dausell Valdés (“Charlot”), Roberto Chile (“Para verte mejor”; instalación con monitores y televisores), Jorge Luis Santos (“Un día después”), Alain Pino (“Lo profundo”), y William Pérez (“Coincidencias”), unen sus disímiles formas de hacer arte (en su acepción más amplia), para alimentar el mundo interior de quienes visitan esa muestra sui generis, donde ética, humanismo y amor a la herencia intelectual y espiritual legada por el Héroe Nacional cubano se funden en cálido abrazo.
La dirección general (incluida la curaduría de las obras) es del carismático artista del lente, realizador y documentalista Roberto Chile, quien jerarquiza un equipo técnico, caracterizado por su indiscutida profesionalidad y exigente gusto estético, e integrado esencialmente por Salvador Combarro (editor), Reynier Aquino (animador), Leonardo Diago (ingeniero) y Alain Fleitas (informática), entre otros que juntaron su talento y experiencia en función de darle a cada obra incluida en la muestra correspondiente el soporte audiovisual y tecnológico que facilite al artista, al crítico y al espectador interiorizar e incorporar a su estilo de afrontamiento, que -como sentenciara Martí- “las alas tienen punta, y […] se clavan…” en lo más hondo del yo íntimo, el auténtico, el verdadero, para enriquecer la subjetividad humana, invitar al hombre “[…] al convite de la imaginación [y prohibirle] renunciar a volar”. 3
Como quiera que, para el Apóstol, todo es “música y razón”, 4 habría que destacar el hecho de que de los doce cortos, diez llevan música original de los maestros Frank Fernández, Kelvis Ochoa, Pancho Amat, Cristian Alejandro, Mónica O´Reilly, Obsesión y Combat Nosise, así como melodías de Los Beatles, Benny Moré, X Alfonso, Gerardo Alfonso y Tendencia.
Ahora bien, ¿cuáles son los puntos comunes que intervinculan a esos artistas y les facilita establecer puentes para honrar al más universal de los cubanos?
a) La fe, definida por el fundador del periódico Patria como la necesidad espiritual de creer “[…] en la existencia superior [y en el hombre], en el inmenso poder divino [y humano] que consuela, en [el] amor, que salva y une, en la vida que empieza con la muerte” 5
b) El arte, que purifica, porque no es más que el “[…] dardo que se abre paso a través del infinito para herir solamente a los que saben amar”. 6
c) La espiritualidad, conceptuada como el “conjunto de acciones que la persona realiza y que le dan pleno sentido a su vida”. 7
d) El cariño inmenso a la vida y la obra de José Martí, cuya doctrina vive y vivirá eternamente en el intelecto y en el espíritu de todo cubano de buena sangre y buen corazón.
Por último, la exposición colectiva Alas con puntas es un verdadero reto a la imaginación, porque acaricia -¡y con qué ternura!- la mente y el alma de los amantes de la plástica cubana contemporánea.
NOTAS
1. Darío, Rubén. Los raros. Buenos Aires: Editorial Losada, 1929: p. 237.
2. Martí, José. Citado por Ramiro Valdés Galarraga, en Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002: p. 659.
3. Acosta, Maribel. “Notas al programa”. La Habana: Memorial José Martí, 2008.
4. Suárez Tajonera, José O. Citado por Jesús Dueñas Becerra, en “Una vida consagrada a la enseñanza artística. Entrevista al doctor José Orlando Suárez Tajonera”. Librínsula. 4 (182): 29 de julio de 2007 www.bnjm.cu/librinsula.
5. Martí, José. Citado por R. Valdés Galarraga. Ob. Cit.: p. 205.
6. Leal Spengler, Eusebio. Citado por Jesús Dueñas Becerra, en La danza vista por un crítico teatral. Arte danzario y periodismo cultural. La Habana: Ediciones Vivarium, 2006: p. 12
7. García, Marciano. “Introducción a la espiritualidad cubana”. Vivarium. 1996; 14: p. 5.
(31-01-08)