Repercusión
 

Alas con puntas en X Bienal de La Habana
 

El Memorial José Martí es sede, desde este martes y hasta el 17 de mayo próximo, de la segunda edición de la exposición colectiva “Alas con puntas”, dedicada al Apóstol y a la cultura cubana, “[…] la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios […]”. 1

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la crítica de arte, Virginia Alberdi, quien -desde una óptica objetivo-subjetiva- hizo una enjundiosa valoración de esa muestra, donde todos y cada uno de los artistas convocados al efecto tuvieron libertad creativa para darle rienda suelta a su “yo” íntimo… “aguijoneado” por una necesidad de índole intelectual y espiritual…, fundamentalmente.

En las obras que integran dicha exposición se hizo coincidir el componente plástico (primario) con el componente audiovisual (secundario… pero indispensable), para lograr armonía natural, espontánea, no forzada o violentada, entre uno y otro… lo cual hace realidad el aforismo martiano de que sólo en la diversidad (artístico-estética…, en el caso que nos ocupa) se halla la unidad, el equilibrio del mundo.

Ahora bien, habría que destacar el hecho de que los expositores no tenían conciencia -al parecer- de ese objetivo, porque la inspiración que los motivó brotó -cual agua que fluye de un río subterráneo- de los más bellos parajes del componente espiritual del inconsciente freudiano, donde se enciende no solo la llama del arte, sino lo más noble y puro del ser humano.

Las obras y los artistas, consagrados o noveles, que exponen en esa muestra son:
• Estudio de intimidad, acrílico sobre tela, de Alicia Leal; Estudio de intimidad, Video Color, con música del maestro Frank Fernández.

• HFH-477, óleo sobre tela, de Luis Enrique Camejo; HFH-477, Video Color, con música del maestro Emilio Martini.

• “Sparring”, instalación, dimensiones variables, de Franklin Álvarez; “Sparring”, Video Color, con música de Alexey… “el tipo este”… Rodríguez. Intérprete: Obsesión.

• Las manchas del sol, acrílico sobre tela, de Reineiro Tamayo; “Magma mía“, Video Color, con música del maestro Alexis Bosch.

• Es mi verso lo que ves, mixta sobre tela, de Kamyl Bullaudy (una de cuyas obras con la silueta del fundador del periódico “Patria” permanecerá en el Memorial…, a solicitud expresa del presidente Raúl Castro Ruz); Es mi verso lo que ves, Video Color, Versos Sencillos de José Martí, con música del maestro Frank Fernández y voz de Manuel Argudín.

• La Espantapájaros, mixta sobre tela, de Nelson Domínguez; Espantapájaros, Video Color, con música del maestro Miguel Núñez.

• “Good morning”, mixta sobre tela, de la serie “Nocturnas”, de José Antonio Hechavarría: Nocturnas, Video Color, con música de la maestra Mónica O’Reilly.

• No soy yo, es mi cuerpo el que recuerda, impresión “inkjet” (P/A), de la serie “Con el empeine al revés”, de Cirenaica Moreira; Entonces como era lenta… empezó a andar, Video Color, con música de los maestros Bosch-Martini.

La dirección general es del laureado camarógrafo, artista del lente y realizador, Roberto Chile, mientras que el equipo técnico está integrado por Salvador Combarro, Reyner Aquino, Robin Pedraja Juan Matos y el ingeniero Leonardo Diago, entre otros.

Los amantes de las artes plásticas y del video están invitados a la segunda edición de “Alas con puntas”, en el Memorial José Martí, donde la obra plástica, el soporte audiovisual y la música (“[…] que tiene entrada libre en el corazón del hombre […]”, 3 como diría el P. Félix Varela), se funden en cálido abrazo para honrar al Maestro y a la cultura cubana.

Notas
1. Martí, José. Citado por Ramiro Valdés Galarraga, en “Diccionario del pensamiento martiano”. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002: p. 117.
2. Alberdi, Virginia. “Palabras de presentación”. La Habana: Memorial José Martí, 2009.
3. León Ortiz, María Margarita. “Pensamientos de Félix Varela y Morales”. La Habana: Ediciones Bachiller, 2008: p. 115.