Roberto Chile no ha perdido la capacidad de sorprender aunque desde sus primeros trabajos periodísticos, traslucía un ribete artístico bastante inusual entre los realizadores cubanos. Más allá de la urgencia informativa de sus documentales, Chile halló una poética particular para hacer arte sobre el arte. Así nació, hace poco más de un año, Alas con puntas, un proyecto que abarcó doce cortos sobre la obra de igual número de artistas cubanos. Aquella primera experiencia, dedicada a rendir homenaje a Martí, en enero del pasado año, finalmente sobrevivió al tiempo como quería el propio Chile. Ahora, el habanero Memorial José Martí expone hasta el diecisiete de mayo próximo, Alas con puntas...Toma dos, una muestra similar a la anterior pero con pinturas e instalaciones de ocho artistas sobre los que Roberto Chile posó el ojo agudo de su cámara.
Alas con puntas...Toma dos es una exposición con pinturas e instalaciones de Alicia Leal, Cirenaica Moreira, Nelson Domínguez, Franklyn Alvarez, Luis Enrique Camejo, José Antonio Hechavarría, Reinerio Tamayo y Kamyl Bullaudy, todos puestos bajo la mirada artística de Roberto Chile, quien además es el curador de la muestra.
Como afirma el propio Chile, la única pauta de la exposición es hacer coincidir en tiempo y espacio, obras plásticas y cortos en video. No se ha detenido ese realizador en su anhelo inicial y, como siempre ha querido, logró que el proyecto sobreviviera al paso del tiempo. Si el público acepta esta propuesta estética, tendremos entonces Alas con puntas...Toma tres, anuncia Roberto Chile, cuyo único secreto es trabajar, y seguir trabajando, para que las alas se desplieguen en otro vuelo.